Psicoterapia VR, nuevo socio del CSMC

Psicoterapia VR, nuevo socio del CSMC

El Clúster Salud Mental Cataluña incorpora un nuevo socio a su lista de organizaciones y empresas de base tecnológica. Se trata de Psicoterapia VR, una empresa que ofrece soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) para el abordaje de trastornos neurocognitivos mediante el uso de la Realidad Virtual (RV)

Actualitat, Socis

Comunicació | 4 mayo, 2021

Compartir:
terapias-VR-niños

En la asamblea general del CSMC del pasado mes de septiembre, durante la charla sobre deep tech y la oportunidad que suponen en salud mental, los socios del Clúster pudieron conocer de primera mano el equipo de Psicoterapia VR y su trabajo para proveer soluciones basadas en la RV para el diagnóstico y tratamiento de desórdenes neurocognitivos en niños. Ahora, esta innovadora startup, que tanto interés despertó durante la cita entre los asistentes, se incorpora como socia al CSMC.

Esta adhesión, la cuarta de 2021, representa una oportunidad para todos los que formamos parte del ecosistema del clúster para conocer y explorar nuevas soluciones disruptivas en nuestros ámbitos.

Tecnología para mejorar la vida de las personas

El proyecto nace a partir de una vivencia personal: Cristina, una niña adoptada de Rusia y prima de  Luis Castillo, CEO de Psicoterapia VR, fue diagnosticada de forma tardía con Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Lamentablemente, en el caso del TEAF, no hay un patrón definido o un “standard de diagnóstico” que se comparta en todo el mundo, por lo que se crean muchos falsos positivos o diagnósticos que acarrean problemas y sufrimiento a estas personas a nivel social.

Acompañada por el Dr. Oscar García-Algar, jefe de servicio de neonatología del Hospital Clínic y director científico de la organización, la compañía desarrolló dos herramientas: Visual FASD y Mental XR. La primera, enfocada al diagnóstico del TEAF, la segunda, destinada al tratamiento de trastornos neurocognitivos en salud mental. El objetivo: aportar esa piedra angular que permita diagnosticar todos estos casos, y ofrecer una solución con una base médica 100% fiable.

A partir de aquí se construye  el primer pilar de la compañía: una aplicación científicamente validada, centrada en el diagnóstico basado en inteligencia artificial (IA).  Una plataforma totalmente gratuita, que aporta herramientas a los profesionales médicos para generar y perfeccionar la primera fase del diagnóstico.

RV inmersiva, colaborativa y democrática

Asimismo, el equipo de Psicoterapia VR detectó que había más desórdenes neurocognitivos que compartían una base de síntomas similares (control del impulso, razonamiento, velocidad para procesar información, etc.) y que hay un 19% de la población mundial infantil con algún tipo de desorden neurocognitivo, que comparte esos mismos síntomas

Una vez el niño ha sido diagnosticado, es posible discernir qué tratamiento compensa su déficit neurocognitivo, para poder tratarlo de la mejor manera posible mediante la RV. 

Su uso se basa en 3 ejes: colaborativo (terapeuta y paciente interactúan dentro de la misma experiencia virtual), sensorial (va un paso más allá de la inmersión y nos introduce en el sentido táctil) y el tercero y más importante, la democratización del acceso al tratamiento: con lo cual las familias pueden ir más allá de una visita casual al psicoterapeuta sin moverse de casa.

Actualmente y en partnership con Amalgama 7, también socios del CSMC, la empresa está desarrollando un programa piloto para tratamiento con Mental XR en primicia mundial. El programa será presentado conjuntamente en el 4YFN de este 2021.

Compartir:
@COPYRIGHT Clúster Salut Mental Catalunya
Translate »