‘Nuevas Estrategias Terapéuticas: tecnología’, nuevo número de la revista Brains

‘Nuevas Estrategias Terapéuticas: tecnología’, nuevo número de la revista Brains

En esta nueva edición, la publicación del Clúster Salud Mental Cataluña se centra en la tecnología como estrategia terapéutica, una pieza clave para poder avanzar en la investigación, diagnóstico y tratamiento de los diferentes trastornos de salud mental. Todas las tecnologías que se exponen en el monográfico cuentan con evidencia científica de su funcionalidad.

Actualitat, Recerca

Comunicació | 27 julio, 2021

Compartir:

La tecnología es, con mucho, uno de los campos más mediáticos y de rápido desarrollo de la actualidad en casi cualquier disciplina. Tampoco ya nadie pone en duda el rol que ha desempeñado en transformar nuestra sociedad en muchos sentidos en los últimos tiempos, y del que potencialmente puede desempeñar en el futuro.

Con todo, especialmente en nuestra área, son muchas las incógnitas que tenemos, y muchas las áreas en las que es necesario un debate y una reflexión profunda sobre cómo hacer un uso responsable de ella.

Es importante que los profesionales tengamos una visión clara del aspecto ético y clínico de su aplicación, y que, colaborando con los profesionales de la información, de la tecnología y también de las ciencias de la sociedad, seamos líderes del cambio desde nuestra condición de profesionales y científicos para aprovechar al máximo esta oportunidad de ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes.

El nuevo monógrafico del Clúster Salud Mental Cataluña quiere contribuir a este escenario. El tema es abordado, como es habitual, por expertos desde diferentes ángulos a través de los artículos que componen cada una de las secciones del monográfico (Business, Research, Ageing, Innovation, Neurosciences y Social).

Por otro lado, en esta ocasión, ha habido un reto añadido: todos los proyectos y estudios recogidos contemplan conceptos de equipos transversales y multidisciplinares, es decir, con grupos de trabajo configurados por neurocientíficos, ingenieros electrónicos e informáticos, sociólogos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, neurocirujanos… Disciplinas ya de por sí rigurosas, en las que no hay ninguna duda de su evidencia científica y ética, pero no por ello hemos de olvidarnos de contrastar sus fuentes.

De los alimentos 3D hasta la RV y los trastornos de ansiedad

En Brains siguen destacando las firmas de nuestros colaboradores y expertos.

El Dr. Bartomeu Ayala, de Althaia, valora soluciones como la ‘Impresión 3D de alimentos para personas con disfagia’, como respuesta a la creciente problemática de la disfagia, que afecta principalmente al colectivo de la tercera edad.

La Dra. Iluminada Corripio colabora con un texto sobre la aplicación de la estimulación cerebral profunda en esquizofrenia, desde un punto de vista divulgativo, centrado en romper mitos y realidades.

Ignasi Capella, CEO de Broomx, nos regala una interesante aportación sobre tecnologías de experiencia inmersiva

En la sección Innovation, Aureli Soria Frisch, director de Starlab, publica un artículo sobre tecnologías para el tratamiento de los trastornos del sistema nervioso central.

Desde una perspectiva histórica, Joan Miquel Gelabert, de Psious, habla sobre un despliego de aplicaciones y usos de la realidad virtual (RV) aplicada a trastornos de ansiedad.

Por su parte, el equipo del Institut Balmes aporta, en primera persona, diferentes casos concretos sobre las tecnologías aplicadas en sus servicios.

La revista en el MWC 2021

Finalmente, la revista, de la mano de Theo Kastanos, editor ejecutivo de Brains y director de Dandelion Contents, rescata también lo más importante de un atípico Mobile World Congress 2021. Kastanos, que durante el evento presentó la publicación junto al equipo técnico del clúster, recopila en la editorial las soluciones tecnológicas más destacadas en el campo de la salud mental y las neurociencias, protagonistas de la más reciente edición del MWC. 

Desde el Clúster volvemos a agradecer a los diferentes colaboradores de esta nueva edición su contribución e implicación y, de nuevo, extendemos la invitación a todos nuestros socios en lo que constituye una excelente oportunidad para la reflexión y para seguir compartiendo soluciones y experiencias de valor al sector que nos ocupa.

Accede al número 03: ‘Nuevas Estrategias Terapéuticas: Tecnología’.

Compartir:
Cluster catalonia
Acció
Xarxa TECSAM
@COPYRIGHT Clúster Salut Mental Catalunya
Translate »