Kick-Off del Proyecto Brain Living Lab, el espacio de co-creación en pro de la salud mental

Kick-Off del Proyecto Brain Living Lab, el espacio de co-creación en pro de la salud mental

El Clúster Salud Mental Catalunya lidera el primer Brain Living Lab (BBL) del territorio nacional, una herramienta de innovación abierta enfocada en el desarrollo de los mercados de la neurociencia, la salud mental y la Silver Economy. Ahora, el proyecto arranca con el estudio para la creación de un centro especializado en Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Actualitat, Projectes

Comunicació | 23 febrero, 2021

Compartir:

El Brain Living Lab es un espacio de interacción entre empresas, organismos públicos, universidades, usuarios y otros grupos de interés, que colaboran en la creación, prototipaje, validación y testeo de nuevas tecnologías, servicios, productos y sistemas en contextos de la vida real.

Acogerá proyectos de innovación tecnológica y social que giren alrededor de los ámbitos de las neurociencias, la salud mental y el envejecimiento. Se estructurará en base a 3 ejes: el conocimiento, el retorno a la sociedad y la participación activa de las empresas.

Todo ello gracias a la creación de un ecosistema de innovación abierta. Este permitirá incorporar dianas tecnológicas como la Inteligencia Artificial (AI), la Realidad Virtual (VR) o el Big Data, entre otros. Desde un abordaje transversal conjunto con los actores, que actúen directa o indirectamente en la cadena de valor, siendo el usuario/ paciente el protagonista del mismo.

El modelo Living Lab

En 2005 el modelo Living Lab creado en el MIT, se adapta y expande en el contexto europeo. Después de algunos pilotos a pequeña escala, en 2006 se crea el Programa Europeo de Soporte a la Innovación Living Lab. Dentro de los Living Lab homologados en el mundo, solo el 10% pertenecen al sector salud.

Los livings labs pueden ayudar a start-ups, así como a pequeñas y medianas empresas, a identificar productos y servicios para su lanzamiento al mercado, promoviendo la transferencia de conocimientos científicos y la incorporación de tecnología. Permiten tratar retos en el campo de la calidad de vida, de los cuidados, la prevención y la autonomía.

En concreto, los Living lab de Salud han demostrado que es posible el abordaje de diferentes disciplinas médicas, así como de otras disciplinas en una aproximación holística que contempla la vertiente social.

TEA: un primer caso de uso

En los últimos años se ha incrementado, tanto en el campo clínico, como en su derivada dimensión social, un auge de personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En el marco del proyecto BBL, y en colaboración con Mas Casadevall, se prevé también evaluar un Plan Funcional para la implantación y monitorización del primer caso de uso: “Atención precoz en edades tempranas CARE (0-4) para niños con TEA”, fruto de las conversaciones mantenidas el pasado año.

Un espacio de co-creación como el BLL permitirá integrar los distintos niveles de conocimiento de la realidad social del TEA de forma conjunta, una aproximación híbrida, con un enfoque multidisciplinar, asegurando la coordinación de los diferentes profesionales que desde diferentes ámbitos (asistencial, clínico, pedagógico…) trabajan con la persona diagnosticada dentro del espectro autista, las mismas personas diagnosticadas de TEA y sus familias.

Así, se torna indispensable coordinar un trabajo entre tan distintos ámbitos que abarcan desde el entorno escolar, los profesionales de la salud mental, el sector privado o la atención primaria y comunitaria.

El programa BLL no solo nos permitirá contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas, sino también la de sus familias, su entorno y la sociedad en general. Asimismo, generamos un mundo de posibilidades sociales, económicas y científicas gracias a las cuales podremos situar en una posición pionera a la Salud Mental y las Neurociencias en Cataluña.

El Estudio de Viabilidad BLL arrancó el pasado día 16 en colaboración con la Universidad de Barcelona. Y contará con la participación de numerosos asociados del Clúster así como con el soporte del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat.

Compartir:
@COPYRIGHT Clúster Salut Mental Catalunya
Translate »