La digitalización en la asistencia en salud mental

3 noviembre, 2020
6:00 pm
La digitalización en la asistencia en salud mental
Clúster Salut Mental Catalunya

Los retos y oportunidades para humanizar el uso de las TIC

En marzo de 2020, con la irrupción de la pandemia y la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la gran mayoría de los tratamientos que recibían los usuarios de salud mental se reconvirtieron en formato virtual. Los profesionales tuvieron que transformar en tiempo récord sus tratamientos presenciales en modalidad online, para poder seguir ofreciendo asistencia de manera normalizada.

Ya no tenemos dudas que la COVID-19 marcará un antes y un después en la transformación digital de la sanidad. La implementación de la telemedicina ha reivindicado su posición como método de apoyo garantizando una calidad asistencial a un nivel muy superior al que creíamos posible hace apenas unos meses.

La atención sanitaria por vía telemática ha evitado que personas dependientes de tratamientos farmacológicos y consultas médicas se quedaran sin sus recetas y pudieran desviar sus consultas a estos sistemas de atención. Este sistema permitió, en los momentos álgidos de la crisis, que los hospitales consagren todos sus recursos a la atención de personas con COVID-19.

Los expertos señalan que el contacto presencial sigue siendo necesario para el tratamiento de los problemas de salud mental, ya que hay ciertos beneficios de la terapia presencial que no se pueden conseguir a través de los dispositivos digitales.

 

ENFOQUE
Uno de los grandes retos al que nos enfrentamos es ver qué parte de la asistencia sanitaria se puede hacer a través de una pantalla y qué parte no puede prescindir del factor humano.

En esta sesión analizaremos la revolución tecnológica en la sanidad producida por la COVID-19, escucharemos la experiencia y opinión de una usuaria de salud mental y debatiremos si es posible humanizar la digitalización.

 

TE INTERESA SI…
Eres profesional del ámbito asistencial, social, de las nuevas tecnologías o sistemas de información. Este encuentro digital también va dirigido a la población genera

 

MODERADOR/A
Josep Maria Haro Abad. Psiquiatra y doctor en salud pública. Director de Docencia, Investigación e Innovaciónn Parc Sanitari Sant Joan de Déu

 

PONENTES
Francesc García Cuyas. Doctor en Cirugía General y Digestiva. Adjunto a la Dirección Médica Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona
Inma Malé. Enfermera y usuaria del Sistema de Salud Mental
Joan Carles March Cerdà. Doctor en Medicina. Profesor. Escuela Andaluza de Salud Pública

 

Reserva plaza

Compartir:
@COPYRIGHT Clúster Salut Mental Catalunya
Translate »