El envejecimiento de la población, una oportunidad para plantear soluciones para el sector ‘senior’

El envejecimiento de la población, una oportunidad para plantear soluciones para el sector ‘senior’

Un informe elaborado por Colliers estima que en los próximos 15 años España necesitará crear más de 200.000 nuevas plazas de residencias para afrontar el envejecimiento de la población. La fuerte demanda demográfica y la oferta limitada de producto para los futuros clientes son las dos claves del impulso inversor en este sector.

Actualitat, Notícies

Comunicació | 8 junio, 2021

Compartir:

Según el informe de Colliers “European Healthcare – A Growth Market” España pasará de tener 9,4 millones de personas mayores de 65 años en 2020 a 16 millones de personas en 2050, el 37% del total de la población nacional.

Además, este crecimiento no se limitará a nuestras fronteras.  El documento también señala que los ocho mayores países europeos verán incrementar su población de más de 65 años de forma notable hasta 2035, sumando 21,7 millones de personas al segmento de la tercera edad.

“En promedio, el 25% de la población total de dichos países se situará en el segmento de la Tercera Edad, lo cual supondrá una masa crítica muy significativa susceptible de recibir atención especializada e impulsará el nacimiento de nuevos activos y modelos de atención destinados a las personas mayores, más allá de la tradicional residencia de ancianos, entre los que se incluyen las viviendas asistidas y las comunidades para jubilados.” comenta Jorge Laguna, Business Intelligence Director en Colliers Spain.

En Europa este mercado sigue estando insuficientemente abastecido y requerirá de elevados niveles de inversión para satisfacer la demanda futura.

De hecho, los analistas destacan que a medida que los baby boomers envejezcan desearán instalaciones de vanguardia que se centren en la tecnología y la prestación de atención médica de calidad. Las viviendas para personas mayores que tengan un espacio destinado a consultas médicas, presenciales y/o virtuales, con personal ampliamente cualificado, tendrán más probabilidades de atraer residentes que las instalaciones obsoletas que no incluyan estas facilites.

El papel del CSMC ante un mercado en crecimiento

La necesidad de ofrecer nuevos modelos y soluciones para el sector ha impulsado al CSMC, en colaboración con Esade Creapolis, a elaborar un informe para las organizaciones socias sobre tendencias disruptivas en envejecimiento, que permitirá trazar el posicionamiento estratégico del clúster los próximos años.

Por otro lado, el Clúster Salud Mental Catalunya también ha puesto en marcha el primer Care & Autonomy Living Lab (CALL) del territorio nacional, una herramienta de innovación abierta enfocada en el desarrollo de los mercados de la Silver Economy, así como de las neurociencias y la salud mental.

El proyecto, que en estos momentos está realizando su estudio de viabilidad, reúne la participación de empresas, organismos públicos, universidades, usuarios y otros grupos de interés, que colaboran en la creación, prototipaje, validación y testeo de nuevas tecnologías, servicios, productos y sistemas en contextos de la vida real.

Gracias a este tipo de iniciativas podremos adaptarnos mejor a las implicaciones de una sociedad cada vez más longeva, entender el fenómeno y abordarlo de manera integral.

Compartir:
@COPYRIGHT Clúster Salut Mental Catalunya
Translate »