El Clúster Salut Mental Catalunya y Smartech Cluster buscan soluciones tecnológicas a los retos de salud

El Clúster Salut Mental Catalunya y Smartech Cluster buscan soluciones tecnológicas a los retos de salud

Organizaciones del ámbito de la salud mental y las neurociencias, así como representantes de los sectores de las tecnologías inteligentes, participaron en una jornada interclúster para promover la cocreación de nuevas tecnologías aplicadas a la salud.

Actualitat, Empreses, Financiació, Jornades, Projectes, Recerca, Socis

Comunicació | 2 junio, 2021

Compartir:
jornada-intercluster-health-tech

El pasado 27 de mayo, el Palau Marianao, sede del Clúster Salut Mental Catalunya (CSMC), acogió su primer gran encuentro desde el inicio de la pandemia: una jornada interclúster, en formato híbrido, en la que 26 organizaciones diferentes se reunieron para explorar posibilidades de colaboración en la creación de nuevas tecnologías.

La cita fue todo un éxito de asistencia. De hecho, se valoró muy positivamente por parte de las entidades participantes el regreso a la presencialidad y la oportunidad de volver a participar y compartir este tipo de jornadas de trabajo.

Organizada por el Clúster Salut Mental Catalunya y Smartech Cluster, la sesión consistió en una primera parte de presentación de las diferentes organizaciones asistentes.

Posteriormente, se organizaron 3 grupos de trabajo simultáneos para abordar los retos y sus posibles soluciones.

Tecnologías para la atención domiciliaria

Se trataron las posibles aplicaciones de la tecnología en el tratamiento de ciertas fobias y adicciones. Pero, sobre todo, se destacó la necesidad creciente de acercarnos a la población adolescente, de crear con ellos y ellas el vínculo y el compromiso necesario para conseguir que inicien sus tratamientos. A partir de aquí, se exploraron las soluciones que ofrece la tecnología para conseguirlo. También soluciones para crear hábitos diarios de salud mental.

Tecnologías para la estimulación neurocognitiva

Se destacó la necesidad de “construir masa clínica”, es decir, que los nuevos modelos de servicio que incluyen soluciones digitales cuenten claramente con el soporte del profesional clínico. También la importancia de su incorporación en el marco regulatorio para facilitar su clasificación y sus indicaciones.

Finalmente, las personas participantes debatieron acerca de la importancia de la población diana, de trabajar con grupos específicos y vincularlos a los usos funcionales.

En cuanto a las tecnologías ya existentes se destacaron:

  • La neuro estimulación cerebral mediante electroestimulación (EE) con corriente continua (TDCS)
  • Los electroencefalogramas (EEG)
  • La Realidad Virtual (RV)
  • La Inteligencia Artificial (IA)

Tecnologías para la gestión de equipamientos en centros sociosanitarios.

Los participantes centraron su sesión en el uso de la tecnología inmersiva como principal herramienta para abordar algunos de los principales retos de los gestores sanitarios.

Acceso a financiación

Desde ambos clústeres, se realizarán nuevas sesiones para desarrollar las propuestas que surgieron a lo largo de la jornada y materializar proyectos. También se acompañará para la financiación de éstos. Así por ejemplo, el Clúster Salut Mental Catalunya y Smartech Clúster asesorarán a las diferentes organizaciones para acceder a la línea de subvenciones anuales de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs), para proyectos colaborativos e innovadores.

Otras posibilidades son:

  • Horizon Europe 2021-2027, ayudas para la recuperación de la UE (que engloba también el programa Next Generation)
  • Programa Cien, del CDTI.
  • Deducciones fiscales para proyectos innovadores y bonificaciones por personal investigador.

Si como socio del CSMC tienes interés en participar y colaborar en estas oprtunidades de cocreación escríbenos a project@clustersalutmental.com.

Compartir:
@COPYRIGHT Clúster Salut Mental Catalunya
Translate »